La moza de cántaro de Félix Lope de Vega
y Carpio
Kareli
Alejandra Rebolledo Martínez
Con
este ensayo se pretende conocer el análisis literario de la obra de teatro de La moza de cántaro del autor Félix Lope
de Vega y Carpio, abordando los diferentes elementos empleados en dicha novela,
desde una breve biografía del escritor, tema de la obra, leit motiv,
argumentos, personajes, ideas, ambiente, espacio en el cual se desarrolla,
hasta una contextualización del tiempo en que se realizó dicha obra. Cada punto
mencionado anteriormente será acompañado con un ejemplo para dejar más claro el
concepto antes mencionado.
v Abstrac:
This test
is to know the literary analysis of the play of La moza de cántaro author Félix
Lope de Vega y Carpio, addressing the different elements used in this novel,
from a brief biography of the writer, the subject of the work, leit motiv,
arguments, characters, ideas, environment, space in which it takes place, to a
contextualization of the time when this work was performed. Each point above
will be accompanied with an example in order to clarify the above concept.
v
Palabras clave:
Félix
Lope de Vega y Carpio, La moza de cántaro, análisis literario.
v Estructura externa:
Félix Lope de Vega y Carpio nació en
Madrid en 1562 y muere en 1635. Fue un
escritor español que procedía de una familia humilde y su vida fue
sumamente agitada además llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de
Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió
el grado de bachiller. Fue desterrado de la corte en 1588 hasta 1595.
Estuvo enrolado, al menos, en dos
expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores
(1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible.
Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o
el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa,
relación sustentada en una amistad mutua.
Lope se casó dos veces: con Isabel de
Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla
raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598.
Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que
mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido
ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón,
Micaela Luján, Camila Lucinda, Marta de Nevares, Amarilis y Marcia Leonarda,
además su descendencia fue bastante grande.
Lope de Vega cultivo todos los géneros
literarios, como los escritores de su época. Entre sus obras más sobresalientes
se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, El rey
Peribáñez, el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, de tema amoroso son
La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa
fea y La moza de cántaro.
v Estructura interna:
La obra de teatro La moza de cántaro de Lope de Vega fue escrita en 1625 y publicada
por primera vez en 1803, forma parte del género épico, fue escrita en español
antiguo y está dividida en tres actos.
Esta obra narra en tono cómico las peripecias de la bella Doña María, quien es testigo de una ofensa hecha a su padre por un
tal Don Diego. Los personajes son: El CONDE (galán), Don JUAN (galán), Don DIEGO (galán), FULGENCIO (galán), Don BERNARDO (viejo),
PEDRO (lacayo), MARTÍN (lacayo), LORENZO
(lacayo), BERNAL (lacayo), Doña MARÍA (dama), Doña ANA (viuda), LUISA (criada),
LEONOR (criada), JUANA (criada), ALCAIDE, INDIANO, MESONERO, MOZO de mulas,
MÚSICOS, LACAYOS y ACOMPAÑAMIENTO.
El personaje principal es Doña María en ella gira toda la trama de
la obra, el resto de los personajes son secundarios y van siendo mencionados
conforme transcurre la historia.
El leit motiv es el amor y la valoración de la
persona que los personajes llegan a vivir y sentir en el trayecto de la
historia. Un ejemplo es:
[..] MARÍA: El amor
que me debéis
desta manera me trae;
que, agradecida del
vuestro,
me fuerza a que me
declare.
A pediros perdón
vengo
y a que no pase
adelante
este rigor, pues el
medio
de hacer estas
amistades
es el casarnos los
dos;
que cuando a saber
alcance
don Alonso que soy
vuestra,
no tendrá de qué
quejarse.
Con esto venganzas
cesan,
que suelen en las
ciudades
engendrar bandos, de
quien
tan tristes sucesos
nacen.
Vos quedaréis con la
honra
que es justo y que
Ronda sabe,
satisfecho el señor
Duque,
desenojado mi padre,
y yo con tan buen marido
que pueda mi casa
honrarse
y don Alonso mi
hermano. [..]
Siguiendo con el análisis de la obra, los
principales argumentos o hechos que se pueden mencionar son: el asesinato de
Don Diego por defender el honor de Don Bernardo, describiendo cómo Doña María lo asesina y del por qué lo hace:
[…] María: Confirmaré
lo que digo
con los brazos. --Muere,
infame.
(Al abrazarle, saca
una daga y dale con ella) […]
[…] DIEGO:
¡Jesús! ¡Muerto soy! ¡Traición!
Matóme doña María,
la
hija de don Bernardo. […]
Cuando doña María se pone
celosa de ver a Don Juan con la viuda Ana y tiene que llevarle agua para que
beba de sus manos:
[…] JUAN: Aquella
señora os ruega
que la deis un poco
de agua.
MARÍA: De buena gana
la diera
a ella el agua, y a
vos
con el cántaro.
JUAN: No seas
necia.
MARÍA: Llevádsela
vos,
y de vuestra mano
beba.
JUAN: Mira que en público estamos,
y las mujeres
discretas
no hacen cosas
indignas.
MARÍA: Iré porque
nadie entienda
que me da celos a mí.
[…]
La declaración de amor que hace doña Ana a don Juan sin darse cuenta que el
Conde los estaba escuchando:
[…] JUAN: Yo pienso
que es condición,
y
no amor, vuestra porfía.
ANA: Y ¿quién sin
amor podía
sufrir tanta
sinrazón?
JUAN: No es sinrazón
la ocasión
que me
fuerza a no querer
lo que del Conde ha de ser.
CONDE: (Necios celos
me han traído
de un deudo amigo fingido
y de
una ingrata mujer.) […]
El último suceso que cito en los
argumentos es cuando Doña María confiesa al Conde que ella es la famosa dama de
Ronda:
[…] MARÍA: Para
igualar a don Juan,
¿bastaba ser vuestra
deuda
y del duque de
Medina?
CONDE: Bastaba, si
verdad fuera.
MARÍA: ¿Quién fue la
dama de Ronda
que mató, por la
defensa
de su padre, un
caballero,
cuyo perdón se
concierta
por vos, y que vos
buscáis?
CONDE: Doña María, a
quien deban
respeto cuantas
historias
y hechos de mujeres
cuentan.
MARÍA: Pues yo soy
doña María,
que por andar
encubierta... […]
Las ideas principales que se
muestran en dicha novela son el amor y la valoración de la persona, no obstante
la aparente sencillez de su trama y desarrollo dramático, es comedia compleja, no
sólo por la abundancia de elementos que en esta se combinan como la esquivez
femenina, venganza de honor, igualdad social en el amor, intervención de todas
las clases sociales (nobles, villanos, criados, indiano), tratamiento exquisito
de lo popular, crítica de lo culterano, etc., sino también por la ambigüedad e
ironía presentes en diversos momentos de su estructura.
La moza de cántaro es efectivamente, con
toda probabilidad, una obra de hacia 1625, y no sólo por los elementos internos
de datación, sino también por la organización de la intriga, por el manejo de
temas y motivos y por su significación de conjunto.
A manera de conclusión opino que Lope ha
respetado la igualdad social en el amor, pero sólo como telón de fondo
ambiental para destacar con delicadeza una igualdad más profunda: la del amor
genuino, que supone humildad en la petición y libertad en la entrega, y
reconoce el respeto debido al ser amado, sus derechos, su dignidad, su honor.
v Bibliografía: (formato APA)
ü Personajes
de La moza de cántaro. Rincón Castellano. Extraído 09 de octubre de 2014, de la
página http://www.rinconcastellano.com/biblio/barroco/lope_moza_p.html
ü Biografía
de Félix Lope de Vega y Carpio. Biografías y vidas. Extraído el 09 de octubre
de 2014, de la página http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm
ü Fernández
S.J, Jaime. (1986). Esencia del amor y valoración de la person en “La moza de
cántaro” de Lope de Vega. Centro Virtual Cervantes. Extraído el 09 de octubre
de 2014, de la página http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_1_042.pdf
ü Antonucci,
Fausta. El perro del hortelano y La moza de cántaro: un caso de auto-reescritura
lopiana. Centro Virtual Cervantes. Extraído el 8 de octubre de 2014, de la
página http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/087-088-089/087-088-089_053.pdf
ü Libro
La moza de cántaro de Félix Lope de Vega y Carpio. Comedias.org. Extraído 09 de
octubre de 2014, de la página http://www.comedias.org/lope/mozcan.html
·
Aquí les dejo mi trabajo,
espero sea de su agrado. Kareli Alejandra Rebolledo Martínez J
No hay comentarios.:
Publicar un comentario