lunes, 24 de noviembre de 2014

La moza de cántaro de Félix Lope de Vega y Carpio

Kareli Alejandra Rebolledo Martínez

Con este ensayo se pretende conocer el análisis literario de la obra de teatro de La moza de cántaro del autor Félix Lope de Vega y Carpio, abordando los diferentes elementos empleados en dicha novela, desde una breve biografía del escritor, tema de la obra, leit motiv, argumentos, personajes, ideas, ambiente, espacio en el cual se desarrolla, hasta una contextualización del tiempo en que se realizó dicha obra. Cada punto mencionado anteriormente será acompañado con un ejemplo para dejar más claro el concepto antes mencionado.
v Abstrac:
     This test is to know the literary analysis of the play of La moza de cántaro author Félix Lope de Vega y Carpio, addressing the different elements used in this novel, from a brief biography of the writer, the subject of the work, leit motiv, arguments, characters, ideas, environment, space in which it takes place, to a contextualization of the time when this work was performed. Each point above will be accompanied with an example in order to clarify the above concept.
v Palabras clave:
Félix Lope de Vega y Carpio, La moza de cántaro, análisis literario.
v Estructura externa:
     Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562 y muere en 1635. Fue un  escritor español que procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada además llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller. Fue desterrado de la corte en 1588 hasta 1595.
     Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.
     Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján, Camila Lucinda, Marta de Nevares, Amarilis y Marcia Leonarda, además su descendencia fue bastante grande.
     Lope de Vega cultivo todos los géneros literarios, como los escritores de su época. Entre sus obras más sobresalientes se encuentran La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, El rey Peribáñez, el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, de tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.
v Estructura interna:
     La obra de teatro La moza de cántaro de Lope de Vega fue escrita en 1625 y publicada por primera vez en 1803, forma parte del género épico, fue escrita en español antiguo y está  dividida en tres actos. Esta obra narra en tono cómico las peripecias de la bella Doña María, quien es testigo de una ofensa hecha a su padre por un tal Don Diego. Los personajes son: El CONDE (galán),   Don JUAN (galán), Don DIEGO (galán),  FULGENCIO (galán), Don BERNARDO (viejo), PEDRO (lacayo), MARTÍN (lacayo),  LORENZO (lacayo), BERNAL (lacayo), Doña MARÍA (dama), Doña ANA (viuda), LUISA (criada), LEONOR (criada), JUANA (criada), ALCAIDE, INDIANO, MESONERO, MOZO de mulas, MÚSICOS, LACAYOS y ACOMPAÑAMIENTO.
     El personaje principal es Doña María en ella gira toda la trama de la obra, el resto de los personajes son secundarios y van siendo mencionados conforme transcurre la historia.
     El leit motiv es el amor y la valoración de la persona que los personajes llegan a vivir y sentir en el trayecto de la historia. Un ejemplo es:
[..] MARÍA: El amor que me debéis
desta manera me trae;
que, agradecida del vuestro,
me fuerza a que me declare.
A pediros perdón vengo
y a que no pase adelante
este rigor, pues el medio
de hacer estas amistades
es el casarnos los dos;
que cuando a saber alcance
don Alonso que soy vuestra,
no tendrá de qué quejarse.
Con esto venganzas cesan,
que suelen en las ciudades
engendrar bandos, de quien
tan tristes sucesos nacen.
Vos quedaréis con la honra
que es justo y que Ronda sabe,
satisfecho el señor Duque,
desenojado mi padre,
y yo con tan buen marido
que pueda mi casa honrarse
y don Alonso mi hermano. [..]

     Siguiendo con el análisis de la obra, los principales argumentos o hechos que se pueden mencionar son: el asesinato de Don Diego por defender el honor de Don Bernardo, describiendo cómo  Doña María lo asesina y del por qué lo hace:
[…] María: Confirmaré lo que digo
con los brazos. --Muere, infame.
(Al abrazarle, saca una daga y dale con ella) […]
[…] DIEGO: ¡Jesús!  ¡Muerto soy!  ¡Traición!
Matóme doña María,
    la hija de don Bernardo. […]

     Cuando doña María se pone celosa de ver a Don Juan con la viuda Ana y tiene que llevarle agua para que beba de sus manos:
[…] JUAN: Aquella señora os ruega
que la deis un poco de agua.
MARÍA: De buena gana la diera
a ella el agua, y a vos
con el cántaro.
JUAN: No seas
necia.
MARÍA: Llevádsela vos,
y de vuestra mano beba.
JUAN:  Mira que en público estamos,
y las mujeres discretas
no hacen cosas indignas.
MARÍA: Iré porque nadie entienda
que me da celos a mí.  […]
     La declaración de amor que hace  doña Ana a don Juan sin darse cuenta que el Conde los estaba escuchando:
[…] JUAN: Yo pienso que es condición,
        y no amor, vuestra porfía.
ANA: Y ¿quién sin amor podía
sufrir tanta sinrazón?
JUAN: No es sinrazón la ocasión
   que me fuerza a no querer
     lo que del Conde ha de ser.
CONDE: (Necios celos me han traído    
     de un deudo amigo fingido
    y de una ingrata mujer.) […]

     El último suceso que cito en los argumentos es cuando Doña María confiesa al Conde que ella es la famosa dama de Ronda:
[…] MARÍA: Para igualar a don Juan,
¿bastaba ser vuestra deuda
y del duque de Medina?
CONDE: Bastaba, si verdad fuera.
MARÍA: ¿Quién fue la dama de Ronda
que mató, por la defensa
de su padre, un caballero,
cuyo perdón se concierta
por vos, y que vos buscáis?
CONDE: Doña María, a quien deban
respeto cuantas historias
y hechos de mujeres cuentan.
MARÍA: Pues yo soy doña María,
que por andar encubierta... […]
  
     Las ideas principales que se muestran en dicha novela son el amor y la valoración de la persona, no obstante la aparente sencillez de su trama y desarrollo dramático, es comedia compleja, no sólo por la abundancia de elementos que en esta se combinan como la esquivez femenina, venganza de honor, igualdad social en el amor, intervención de todas las clases sociales (nobles, villanos, criados, indiano), tratamiento exquisito de lo popular, crítica de lo culterano, etc., sino también por la ambigüedad e ironía presentes en diversos momentos de su estructura.
     La moza de cántaro es efectivamente, con toda probabilidad, una obra de hacia 1625, y no sólo por los elementos internos de datación, sino también por la organización de la intriga, por el manejo de temas y motivos y por su significación de conjunto.
     A manera de conclusión opino que Lope ha respetado la igualdad social en el amor, pero sólo como telón de fondo ambiental para destacar con delicadeza una igualdad más profunda: la del amor genuino, que supone humildad en la petición y libertad en la entrega, y reconoce el respeto debido al ser amado, sus derechos, su dignidad, su honor.


v Bibliografía: (formato APA)

ü  Personajes de La moza de cántaro. Rincón Castellano. Extraído 09 de octubre de 2014, de la página http://www.rinconcastellano.com/biblio/barroco/lope_moza_p.html

ü  Biografía de Félix Lope de Vega y Carpio. Biografías y vidas. Extraído el 09 de octubre de 2014, de la página http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm


ü  Fernández S.J, Jaime. (1986). Esencia del amor y valoración de la person en “La moza de cántaro” de Lope de Vega. Centro Virtual Cervantes. Extraído el 09 de octubre de 2014, de la página http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_1_042.pdf

ü  Antonucci, Fausta. El perro del hortelano y La moza de cántaro: un caso de auto-reescritura lopiana. Centro Virtual Cervantes. Extraído el 8 de octubre de 2014, de la página http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/087-088-089/087-088-089_053.pdf
ü  Libro La moza de cántaro de Félix Lope de Vega y Carpio. Comedias.org. Extraído 09 de octubre de 2014, de la página http://www.comedias.org/lope/mozcan.html


 ·       Aquí les dejo mi trabajo, espero sea de su agrado. Kareli Alejandra Rebolledo Martínez J

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