domingo, 23 de noviembre de 2014

La vida del Buscón Don Pablo de Francisco De Quevedo

La vida del Buscón Don Pablo”.

Por : Miriam González Soto

Como entrada en este se puede decir que el trabajo se realiza con el objetivo de entender  cómo la lectura, que en este caso es un libro escrito hace mucho años, tiene mucha relación con los momentos sociales que sucede actualmente.

Para ese fin se necesitara ver y tener claro los que se pueden considerar puntos generales del contenido, como lo son las diferencias de clases sociales, el pensamiento  que tienen las personas para ser alguien en la vida, la falta económica, el trato que se tienen por no tener mucho dinero y las diferentes formas de tratar a las personas  de diferente nivel económico.

 Los procesos son importantes, por eso es necesario presentar los pasos  que se realizaron para elaborar este ensayo, y estos son: primero leer el libro , luego escribir   los puntos o los  temas que me atrajeron  la atención, después establecer, escribir y leer los puntos que se consideran importantes,  relacionarlos para realizar los comentarios y por último poner mi punto de vista.

Francisco de Quevedo fue un escritor español conocido por sus obras, entre ellas esta La vida del Buscón que se público en siglo XVII, y que contiene dos bloque, el primero comprende 13 capítulos y el bloque dos con 10 capítulos.

La vida del Buscón se centra en una historia compuesta por un niño, en un entorno que carece de nivel económico, de relación familiar y social durante su niñez; con todo esto  se deja un reflejo de lo duro que fue para  un niño, sin embargo  por la decisión de una persona puede cambiar el destino de otro, es como la oportunidad  de mejorar  y tener una buena  calidad de vida que la de antes.


La historia  y la suerte inicia cuando conoció a su amigo, el señor don Diego, pues él lo defendió de una injusticia al conocer las circunstancias que al niño le rodeaban, esto cuando el  niño le dijo tiempo después  con agradecimiento que...”Viéndome, pues con una fiesta revuelta , un pueblo escandalizado, los padres corridos, mi amigo descalabrado y el caballo muerto, determine de no volver más a la escuela ni a casa de mis padres, sino quedarme a servir a don Diego, o por decir mejor, en su compañía, y esto con gran gusto de su padres, por el que daba mi amistad al niño” (pág.19). 

Es así la referencia del niño, pues  vio al  señor Don Diego  como una oportunidad de aprender a sobrevivir por él mismo y conocer las cosas necesarias para así en un futuro, cuando  ya este decida no estar ni sirviendo  para  el señor, ira de viaje como a Madrid, Sevilla o Segovia y aprender a sobrevivir, pues es allí  donde narraba sus viajes con buenas o malas experiencias y con un lenguaje de la época, pero siempre  para dejar una reflexión.

También se debe entender que cuando el niño conoce a Don Diego ve una perspectiva de mejoramiento de vida, porque abandona una vida de sufrimiento , desigualdad  y de injusticia, y se da cuenta o es cuando empieza a ver la realidad de lo que tiene que enfrentar durante todo su vida;  por eso se va con él para tener una oportunidad y, ya que tenga una mejor calidad y él decida lo que para él sea importante. Es por eso que desea seguir agradecido por la decisión que tomo en el momento que se fue de casa.  

Lo anterior se logra al viajar y entender que no se debe confiar en todas las personas que te encuentras, aunque parecen inocentes, se  tiene que cuidar uno, de lo bueno o de lo malo de la vida, como por ejemplo: en su viaje a Segovia le decían y entendió que…”No te fíes , hombre, en dar tú baraja, que te la trocaran y despabilar de una vela; guarda el naipe de tocamientos, raspados o bruñidos, cosa con que se conocen los azares. Y por si fueres pícaro, lector, advierte que  en cocinas y caballerizas pican con un alfiler o doblan los azares, para conocerlos por lo hendido; y si tratares con gente honrada, guárdate del  naipe, que desde la estampa fue concebido en pecado, y que con traer atravesado el papel, dice lo que viene. No te fíes de naipe limpio, que al que da vista y retiene, lo más jabonado es sucio”. (pág. 144 y 145)

En relación a lo anterior, el niño primero hace una referencia de sus padres, como ejemplo de eso es cuando de su madre se refiere a  que era …“Aldonza Saturno  de Rebollo, hija de Octavio de Rebollo Codillo y nieta de Lépido Ziuraconte” y de su padre que él era… “de oficio barbero”, pero también se  refiere al pensar  sobre   su padre  que… “aunque eran tan altos sus pensamientos, que se corría le llamasen así, diciendo que él era tundidor de majillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa y, según él bebía, es cosa para creer” (pág. 11).

En esta parte muestra  que en esa época resaltaban mucho las diferencias sociales,  y más cuando el nivel  económico se relaciona con  el tema del  matrimonio entre  personas de alto nivel y bajo. Un ejemplo de esto es cuando en el texto de su madre se refiere  que “Tuvo muy buen parecer, fue celebrada, que en el tiempo que ella vivió todos los copleros de España hacían cosas sobre ella”, pero cuando  se caso con el padre del niño las cosas cambiaron, y de eso también se refiere a que… “Padeció grandes trabajos recién casada, y aun después, porque malas lenguas daban en decir a mi padre metía el dos de bastos para sacar el as de oros” (página 11), representación de las personas dolidas por esas diferencias sociales y económicas, pues dan a entender que cambiaba cosa buenas por malas o que no tenia la capacidad de distinguir entre lo que sería bueno y/o malo.

En algunas partes del texto narra que él veía la diferencia entre sus dos padres, esto queda claro cuando dice que…“Hubo grandes diferencias entre mis padres sobre a quién de imitar en el oficio; más yo, que siempre tuve pensamientos de caballero desde chiquito, nunca me apliqué ni a uno o a otro”,  esto lo menciona como  refiriéndose a que no tomo ninguna personalidad  tanto como de la madre ni como del padre , solo tuvo pensamientos respetables desde muy pequeño.

También lo anterior queda claro cuando su padre le dijo una vez… “Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánico, sino liberal… pues…Quien no hurta en el mundo  no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y alcaldes nos aborrecen tanto? Unas veces nos destierran, otras nos azotan y otras nos cuelgan, aunque nunca hayan llegado el día de nuestro santo” (página13), pues en estas frases el padre del niño  se refiere a que  al tener un nivel económico bajo no ayudan igual a los de clase baja como a las personas de clase alta, pues siempre esperan algo a cambio de la ayuda.

 Estoy de acuerdo con la opinión que se muestra en la página http://lavidadelbuscon-ma.blogspot.mx, donde se hace una referencia al libro, en la cual se puede captar que la historia esta llena de situaciones de diversos tratos al personaje principal, que según el lector se puede capta en la redacción que habla primero un niño , luego conforme va avanzando la lectura se entiende ya un joven como protagonista de la historia,  todo esto se va tomando  de género dramático, en lo cual la persona que narra la historia muestra una ideología en donde las personas de diferentes clases dan un trato poco agradable cualquier individuo.

Como otro punto  se puede decir que es realista, esto cuando se habla  de las clases sociales, cosas que se pueden ver en la actualidad como en el libro lo dice, que los que tienen economía alta pueden sobresalir sin ningún problema o preocupación y, para los que no cuentan con ese lujo trabajan para sobrevivir,  que es necesario aprender cualquier oficio para que se desarrollen y puedan vivir del oficio.

Con la misma lectura se entiende que en el torno social sufren las personas que están en su alrededor  y que no se sienten identificados o que pertenece a algo.

Por lo cual uno se puede identificar con este niño  que relata de cómo sufrió los tratos de esas personas, que quiere o tiene un ideal, pero sus obstáculos no le permiten que no pueda sobresalir o tener algo en la vida, aunque luchen y que siga luchando durante toda su vida, a pesar de las injusticias; esto se puede relacionar en algunos momentos con la sociedad donde son débiles porque no tienen ingreso.

Entonces como reflexión sobre este tema es que en algunas  cosas se asemeja a la sociedad actual, pero en la forma de pensar, porque a veces no nos damos cuenta que estamos repitiendo michas cosas que ya sucedieron, pero también que no tiene ningún  sentido tratar a las personas tan inadecuadamente, solo por no tener ingresos económicos altos o porque como en algunos aspectos el personaje principal refleja, como un individuo pasa por las carencias y tratos solo por tener la creencia que así se debe de tratar a las personas y como nos hace reflexionar para cambiar ese concepto.





Bibliografía:

Torrecilla, Adolfo.(Septiembre2013).Disponible en: http://www.nuevarevista.net/articulos/la-vida-del-buscon-francisco-de-quevedo.
Ediciones  y Distribuciones Promo Libro, S.A. de C.V., historia de la Vida del Buscón. Francisco de Quevedo. Madrid, España.

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