Calderón de la Barca
Referente cronológico
|
Características
|
1600-1615
|
Fue
parte de la Europa del pacifismo, la Europa de la Guerra de los 30 años y la
del nuevo orden internacional.
|
|
Conjugó
el vitalismo popular de la clase oficial de la que fue cronista e intérprete.
|
1615 (alcanza su bagaje intelectual con el
que se enfrenta a la creación literaria)
|
La
lógica, el teatro y la persuasión retórica, la escolástica, el agustinismo preexistencialista,
la historia profana y canónica, el derecho natural y político.
|
1623
|
Escribe
comedias cortesanas: amor, honor y
poder, con motivo de la visita del Príncipe de Gales.
|
1630-1640
|
Calderón
se convierte en un clásico de su tiempo. Compone los primeros espléndidos
autos sacramentales, de raíz más ética que cristiana: El gran teatro del mundo.
|
1634
|
Calderón
junto con Olivares, entra en palacio para producir sus primeras obras
cortesanas.
|
1636
|
Comienza
a representar espectáculos de gran alcance escenográfico, El
mayor encanto Amor. Recibe de Felipe IV el hábito de Caballero de la Orden de Santiago.
|
1640
|
Imparable
ascenso creativo, definitiva superación de la generación lopista y su
consagración en el orden artístico y social.
|
1644
|
Crisis
en su carrera dramática. Muere la reina Isabel de Borbón y el príncipe
Baltasar Carlos, los moralistas cierran los teatros públicos durante 5 años.
|
1653
|
Calderón
ocupa la Capellanía de la Catedral de los Reyes Nuevos de Toledo, tiene otra
etapa creativa: más concentrada, abstracta y oficialista.
|
1681
|
Calderón
está terminando de componer los autos destinados al Corpus de ese año, cuando
muere.
|
·
Aquí les dejo mi trabajo,
espero sea de su agrado. Sandra Ruiz J
No hay comentarios.:
Publicar un comentario