Nace en Madrid, 28 /03/ 1731 —muere en Madrid, 5 / 03 /1794
Su Padre desempeña un empleo administrativo en Ceuta. Ramón de la Cruz publica su primer obra a los 15 años de edad titulada: Diálogo cómico en 1746.
En 1759 estaba empleado en la administración de prisiones, se casa en 1760 con Doña Margarita Beatriz Magán Melo de Bargas (Procrean 5 hijos.)
Llegó a ser uno de los mejores amigos de Francisco de Goya y Lucientes, ambos artistas son influenciados mutuamente en su obra, Goya con su paso por el Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo; y Ramón de la Cruz con su estilo ilustrado.
Fue protegido del duque de Alba y la condesa de Benavente a quienes compuso varias de sus obras.
Fue conocido como Lariso Dianeo en la Academia de la Arcadia de la que el Rey Carlos III también fue miembro.
El Ayuntamiento de Madrid, le permitió ejercer un gran dominio sobre la vida teatral de la Corte, llegando a ser el verdadero director de los teatros madrileños de la Cruz y del Príncipe. El apogeo de Ramón de la Cruz gira hacia 1773, bajo el apoyo del conde de Aranda.
La Academia de la Arcadia, fue fundada en 1690 en Roma Italia por el jesuita Giovanni Mario Crescimbeni, y tuvo el patronazgo de la Reina Cristina de Suecia y el Papa Clemente IX. Todos los miembros adquirían un seudónimo inspirado en la mitología griega.
El propósito de la Academia era: Encauzar el buen gusto hacia un estilo natural y clásico (en contra de los desvíos barrocos y culteranos del marinismo, creado por Giovanni Battista Marini 1569 - 1625). Algunas tendencias que adoptó la Academia fueron las de Homero, Dante y Petrarca.
Se considera que la Academia de la Arcadia fue un gran aporte al Neoclasicismo.
Algunos de sus miembros franceses fueron: Francesco De Lemene, Pietro Metastasio, Giovanni Pindemonte.
Españoles: Carlos III, Rey de España (Eraclide Samio) Antonio Eximeno (Aristosseno Megareo) Isabel de Borbón-Parma, emperatriz consorte (Ersilia) Luis Francisco de la Cerda, Duque de Medinaceli y Virrey de Nápoles (Arconte Frisseo) Ramón de la Cruz (Larisio Dianeo) Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena, Virrey de Nápoles y fundador de la Real Academia Española (Megarto Parrasio) Manuel Silvela y García de Aragón, escritor, abogado y magistrado (Logisto Cario) Domingo Terradellas, Compositor español (Ausioneo) Duque Felipe I de Parma (Leontide) María Remigia de Velasco, Duquesa de Osuna (Elminda Ifigenia)
Algunas de las obras más representativas de Ramón de la Cruz son:El propósito de la Academia era: Encauzar el buen gusto hacia un estilo natural y clásico (en contra de los desvíos barrocos y culteranos del marinismo, creado por Giovanni Battista Marini 1569 - 1625). Algunas tendencias que adoptó la Academia fueron las de Homero, Dante y Petrarca.
Se considera que la Academia de la Arcadia fue un gran aporte al Neoclasicismo.
Algunos de sus miembros franceses fueron: Francesco De Lemene, Pietro Metastasio, Giovanni Pindemonte.
Españoles: Carlos III, Rey de España (Eraclide Samio) Antonio Eximeno (Aristosseno Megareo) Isabel de Borbón-Parma, emperatriz consorte (Ersilia) Luis Francisco de la Cerda, Duque de Medinaceli y Virrey de Nápoles (Arconte Frisseo) Ramón de la Cruz (Larisio Dianeo) Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena, Virrey de Nápoles y fundador de la Real Academia Española (Megarto Parrasio) Manuel Silvela y García de Aragón, escritor, abogado y magistrado (Logisto Cario) Domingo Terradellas, Compositor español (Ausioneo) Duque Felipe I de Parma (Leontide) María Remigia de Velasco, Duquesa de Osuna (Elminda Ifigenia)
Traducción de obras de: Pietro Metastasio, Jean Racine y Voltaire
Produjo una versión de Hamlet de Shakespeare a través de la adaptación francesa de Jean-François Ducis.
Adaptó algunos textos del teatro clásico español, como Andrómeda y Perseo de Calderón e Ifigenia de José de Cañizares.
Escribió un total de 542 obras, entre dramas, sainetes ( + de 300) y zarzuelas.
1. (1603-1750). En esta tuvo lugar la transformación del término sainete del campo culinario al campo artístico. Ya estaban prescritas algunas características como la poca extensión de las piezas y la mezcla de humor y moralidad, del habla canto y baile.
2. (1760-1868). Es la época en que el sainete llegó a ser un género literario gracias a las creaciones de Ramón de la Cruz, mientras que también se modificó su temática frente al entremés.
3. (1868-1894) El sainete recobró rigor de la mano de Tomás Luceño. Con una extensión más amplia (hasta 45 min.) ya no tiene lugar en las pausas entre los actos.
4. (1894-1915). Este período puede calificarse como la etapa de la decadencia porque el sainete se orienta más y más hacia otros géneros, especialmente hacia la zarzuela y el melodrama, que tuvieron influencia en su desarrollo posterior; hasta que finalmente el sainete fue absorbido por la «comedia asainetada».
Por: Azucena Rodríguez Anaya
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