lunes, 24 de noviembre de 2014


Thomas Iriarte

 Un poco de él...

 

  • Su figura destacó en los ambientes literarios y sociales.
  • Frecuentó asiduamente la tertulia de la Fonda de San Sebastián donde trabó amistad con Cadalso y Nicolás Fernández de Moratín.
  • nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife.
  • Estudió bajo su dirección las lenguas griega y francesa y siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana
  • Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés.
  • Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco, elegante, culto, cosmopolita y buen conversador.
     

Obra el señorito mimado

Un hombre que se atrevió  a escribir una obra tan original así como loca en ella manifiesta a lo contrario que se veía en su época es como dice la obra a un señorito mimado un joven que no se llevó al público al corazón,  un pobre soñador que sentía que podía ser amado con una joven que no valía para él.

El en su obra plasmo un sentimiento debido que su estilo es una fantasía combinado con la realidad como lo demostró en sus “Fábulas literarias”  donde reúne una serie de poemas satíricos y moralizantes que encierran muchas veces una burla así mismo, el aplico en su manera de escribir unas ideas que se manifestaban más futurista a las de su tiempo y pero eso si siempre siguió las reglas de universalidad, unidad formal y didactismo.

En la obra del señorito mimado nos da un reflejo a la sociedad de lo difícil que es educar a un hijo si en ocasiones es bueno darle todo o limitarlo así como un héroe que fue ejemplar llega a tener un sobrino como mariano que solo fue mal educado por su madre Dominga y que lo hizo joven de reprochable conducta a causa de una educación muy permisiva por parte de su madre Dominga y de su amistad con una estafadora que se hace llamar Mónica.

También afecta lo político Cristóbal un hombre que se queda con la custodia de su sobrino y se aleja de su casa por un largo tiempo y cuando regresa encontrarse que su sobrino es tal como él lo dice que es,

“Que es temoso, afeminado,”

Superficial, insolente,

Enemigo del trabajo;

Incapaz de sujetarse

A seguir por ningún ramo

Una carrera decente”

Un compromiso que fue una farsa doña Dominga engaña a don Antonio haciendo pensar que su hijo es un hombre de bien así que lo compromete con flora una joven llena de valores, decencia pero es engañado por la familia en especial por la madre.

También describe la relación criado- empleado al último en una conversación donde mariano piensa que no el mal ejemplo solo que es diferente.

Por último la culpabilidad de flora de pensar que se merece casar con un don nadie solo por no haber elegido bien a su prometido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario