Félix María Samaniego
Introducción
El presente trabajo
tiene como objetivo presentar la vida y obra literaria del escritor español, Félix
María Samaniego, famoso por sus Fábulas morales; escritas en el neoclasicismo. Considerado junto con
Tomás de Iriarte el mejor de los fabulistas españoles.
A raíz del descenso
militar de España tras las derrotas de la Armada Invencible y de Rocroi,
vinieron la paz de Westfalia y el Tratado de los Pirineos. Produciendo
paralelamente una decadencia artística y literaria, manifestándose sobre todo
desde la muerte del pintor Velázquez y de Calderón.
Al comienzo del siglo
XVIII, la guerra de Sucesión y la entronización de los Borbones precipitan el
proceso de descomposición de las letras españolas. Durante el reinado de Felipe
V se aceptan el imperio de la razón y el clasicismo francés en la literatura.
No hubo grandes genios en este siglo, sin embargo el conjunto de producciones
literarias indica la generalización en España del interés por los grandes temas
universales de la cultura. La literatura se incorpora de nuevo a Europa, de
quien estaba distanciada desde el siglo XVI. El siglo XVIII recibió críticas
contra el barroco que conducen al dominio del neoclasicismo y del academicismo. El primer Borbón, Felipe V es
quien da pauta fundando en 1713 la Real Academia Española de la Lengua,
imitando la “Académie Française” creada
en 1635 por Richelieu. Gracias a esta corriente literaria es que conocemos a
Samaniego y otros grandes escritores neoclásicos.
Palabras claves.
Samaniego, Neoclasicismo,
Fabulas.
Samaniego.
(Laguardia, 1745-
id., 1801) Escritor español, famoso por sus Fábulas morales. Junto con Tomás de
Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles.
Hijo de familia
noble, fue director del Seminario de Nobles de Vergara y participó en la
Sociedad Vascongada de Amigos del País. Sus primeros estudios los realizo en su
hogar para posteriormente cursar derecho en la universidad de Valladolid carrera
que no concluye. En su estancia en Francia se interesó en los enciclopedistas,
adquiriendo así la inclinación a la crítica mordaz contra la política y la
religión a los hombres del siglo, despertando en él un espíritu libertino y
escéptico que lo induce a burlarse de los privilegios y a rechazar, incluso, un
alto empleo en la corte que le ofrece el conde de Floridablanca.
En 1781 se publicaron
en Valencia los cinco primeros libros con el título de Fábulas en verso castellano, y en 1784 apareció en Madrid la
versión definitiva, titulada Fábulas
morales, formada por nueve libros con 157 fábulas.
Samaniego se inspiran
en las obras de los fabulistas clásicos Esopo y Fedro, y en francés La Fontaine
y del inglés J. Gay; sus fabulas tienen una finalidad didáctica. Utiliza un
estilo sencillo de métrica variada.
Fabulas.
<<Carácter muy
diferente tienen los fabulistas, que adaptaron en España el género que La
Fontaine había cultivado en Francia con tanta fortuna. >> 1
Las Fábulas morales
recogen un total de 157 composiciones, distribuidas en nueve libros y
precedidas de un prólogo, publicadas en 1784. Compuestas para los alumnos del
Colegio de Vergara, como colaboración pedagógica. Su intención lo encontramos
en el carácter didáctico de la literatura neoclásica e ilustrada, respondiendo
a la máxima estética de instruir deleitando.
Samaniego realiza un
derroche de gracia y sencillez en sus fabulas, además de jugar también con los
refranes y los dichos populares. Utiliza una estructura convencional,
procurando plantear claramente la oposición entre los personajes – animales
haciendo uso de adjetivos antitéticos, y
así presentar una moraleja clara. La moraleja la inserta al final de cada
fabula, como lección a modo de consecuencia de lo sucedido, es clara, concisa y
breve, esto permite a los lectores de dicho autor aprenderla con facilidad.
Utiliza con frecuencia
la silva, heptasílabos y endecasílabos adaptándose con facilidad al ritmo
narrativo. Sin embargo también hace uso de otras estrofas como serventesios,
redondillas, endechas, romancillos, décimas.
Su inclinación no es
cristiana ni ingenua. Sigue la tradición, concepto natural de la moral. Se basa
en una ética de supervivencia y lucha por la vida. Mantiene ilustraciones de
estética neoclásica.
Conclusión.
En conclusión
Samaniego es el precursor de la de la didáctica mediante una moral sencilla de
explicar, de fácil entendimiento para los infantes, pues recordemos que su
finalidad era hacer fabulas para los niños del seminario. Sus versos son
ligeros y sonoros, dando a su obra agilidad al leer.
1 Ramón García - Pelayo
y Gross. 1988. El neoclasicismo. En Enciclopedia metódica EN COLOR (3, 744)
México: Larousse.
Bibliografía.
Ramón García - Pelayo
y Gross. 1988. El neoclasicismo. En Enciclopedia metódica EN COLOR (Tomo 3)
México: Larousse.
Biografías y vidas.
“Félix María Samaniego”. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/samaniego.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario