lunes, 24 de noviembre de 2014

Ensayo sobre Samaniego y sus fabulas. (Adela Arteaga Godínez)

Félix María Samaniego

Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo presentar la vida y obra literaria del escritor español, Félix María Samaniego, famoso por sus Fábulas morales; escritas en el neoclasicismo. Considerado junto con Tomás de Iriarte el mejor de los fabulistas españoles.
A raíz del descenso militar de España tras las derrotas de la Armada Invencible y de Rocroi, vinieron la paz de Westfalia y el Tratado de los Pirineos. Produciendo paralelamente una decadencia artística y literaria, manifestándose sobre todo desde la muerte del pintor Velázquez y de Calderón.
Al comienzo del siglo XVIII, la guerra de Sucesión y la entronización de los Borbones precipitan el proceso de descomposición de las letras españolas. Durante el reinado de Felipe V se aceptan el imperio de la razón y el clasicismo francés en la literatura. No hubo grandes genios en este siglo, sin embargo el conjunto de producciones literarias indica la generalización en España del interés por los grandes temas universales de la cultura. La literatura se incorpora de nuevo a Europa, de quien estaba distanciada desde el siglo XVI. El siglo XVIII recibió críticas contra el barroco que conducen al dominio del neoclasicismo y del academicismo. El primer Borbón, Felipe V es quien da pauta fundando en 1713 la Real Academia Española de la Lengua, imitando la “Académie  Française” creada en 1635 por Richelieu. Gracias a esta corriente literaria es que conocemos a Samaniego y otros grandes escritores neoclásicos.

Palabras claves.
Samaniego, Neoclasicismo, Fabulas.

Samaniego.
(Laguardia, 1745- id., 1801) Escritor español, famoso por sus Fábulas morales. Junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles.
Hijo de familia noble, fue director del Seminario de Nobles de Vergara y participó en la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Sus primeros estudios los realizo en su hogar para posteriormente cursar derecho en la universidad de Valladolid carrera que no concluye. En su estancia en Francia se interesó en los enciclopedistas, adquiriendo así la inclinación a la crítica mordaz contra la política y la religión a los hombres del siglo, despertando en él un espíritu libertino y escéptico que lo induce a burlarse de los privilegios y a rechazar, incluso, un alto empleo en la corte que le ofrece el conde de Floridablanca.
En 1781 se publicaron en Valencia los cinco primeros libros con el título de Fábulas en verso castellano, y en 1784 apareció en Madrid la versión definitiva, titulada Fábulas morales, formada por nueve libros con 157 fábulas.
Samaniego se inspiran en las obras de los fabulistas clásicos Esopo y Fedro, y en francés La Fontaine y del inglés J. Gay; sus fabulas tienen una finalidad didáctica. Utiliza un estilo sencillo de métrica variada.

Fabulas.
<<Carácter muy diferente tienen los fabulistas, que adaptaron en España el género que La Fontaine había cultivado en Francia con tanta fortuna. >> 1
Las Fábulas morales recogen un total de 157 composiciones, distribuidas en nueve libros y precedidas de un prólogo, publicadas en 1784. Compuestas para los alumnos del Colegio de Vergara, como colaboración pedagógica. Su intención lo encontramos en el carácter didáctico de la literatura neoclásica e ilustrada, respondiendo a la máxima estética de instruir deleitando.
Samaniego realiza un derroche de gracia y sencillez en sus fabulas, además de jugar también con los refranes y los dichos populares. Utiliza una estructura convencional, procurando plantear claramente la oposición entre los personajes – animales haciendo uso de adjetivos antitéticos,  y así presentar una moraleja clara. La moraleja la inserta al final de cada fabula, como lección a modo de consecuencia de lo sucedido, es clara, concisa y breve, esto permite a los lectores de dicho autor aprenderla con facilidad.
Utiliza con frecuencia la silva, heptasílabos y endecasílabos adaptándose con facilidad al ritmo narrativo. Sin embargo también hace uso de otras estrofas como serventesios, redondillas, endechas, romancillos, décimas.
Su inclinación no es cristiana ni ingenua. Sigue la tradición, concepto natural de la moral. Se basa en una ética de supervivencia y lucha por la vida. Mantiene ilustraciones de estética neoclásica.

Conclusión.
En conclusión Samaniego es el precursor de la de la didáctica mediante una moral sencilla de explicar, de fácil entendimiento para los infantes, pues recordemos que su finalidad era hacer fabulas para los niños del seminario. Sus versos son ligeros y sonoros, dando a su obra agilidad al leer.




1 Ramón García - Pelayo y Gross. 1988. El neoclasicismo. En Enciclopedia metódica EN COLOR (3, 744) México: Larousse.



Bibliografía.
Ramón García - Pelayo y Gross. 1988. El neoclasicismo. En Enciclopedia metódica EN COLOR (Tomo 3) México: Larousse.
Biografías y vidas. “Félix María Samaniego”. Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/samaniego.htm




                

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