Conceptismo
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Culteranismo
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Los
principales exponentes del conceptismo son Francisco de Quevedo y Baltasar
Gracián. Se sitúa en el sur de España.
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Su
mayor exponente es el poeta barroco Luis de Góngora (1561-1627). Geográficamente
se sitúa en el norte y centro de España.
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Escuela
literaria del Barroco que se basa en el concepto. Opera especialmente sobre
el pensamiento abstracto, por medio de ingeniosas antítesis, paradojas, laconismos,
el doble sentido, asociaciones ingeniosas de ideas o palabras (“conceptos”).
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El
culteranismo es una escuela literaria barroca derivada del conceptismo.
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Los
conceptistas enfatizaban en el significado de las palabras y en las
relaciones entre ellas.
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Los
escritores culteranos ponen mayor énfasis en la forma y en la estética que en
el contenido.
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El
conceptismo busca lo nuevo y extraordinario para excitar la inteligencia y
provocar la admiración.
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Se
caracteriza por innovaciones y aportaciones lingüísticas, el gusto
latinizante, neologismos y cultismos.
Complejidad
en el orden sintáctico (alteración del orden normal de la colocación de las
palabras en la frase, y empleo abundante del hipérbaton).
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“Los
conceptistas evitaban las descripciones directas y buscaban comunicar
numerosas ideas con la mayor concisión posible, por lo que las palabras
polisémicas, los juegos de palabras, la ironía, la anfibología, los
equívocos, las paradojas y los zeugmas figuran entre los recursos más
utilizados en su poesía.”
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Hacen
uso de metáforas, símbolos, hipérbatos, adjetivos, onomatopeyas,
aliteraciones y realizan modificaciones en la sintaxis para alcanzar una
cumbre estética y crear musicalidad en los versos.
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Empleaban
la metáfora, la alegoría, la antítesis, el paralelismo, entre otras técnicas
para establecer relaciones entre conceptos.
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Además
de la sonoridad, aparecen referencias a colores, rehuyendo el léxico común
("escarlata" para rojo, "cerúleo" para azul, y
"lino" para blanco).
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La
estética conceptista tiene su origen remoto en la poesía cortesana del siglo
XV: tanto el uso de la glosa, como el desarrollo de la literatura emblemática
y didáctica, obligada a utilizar frases breves y conceptuosas, impulsaron la
evolución de la poesía hacia fórmulas conceptistas.
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Son
frecuentes los temas mitológicos y la evasión del mundo contemporáneo.
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El
conceptista buscaba era hacer gala de agudeza y de ingenio al escribir.
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Busca
crear un mundo de belleza absoluta con valores sensoriales: búsqueda de lo
nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad: recargamiento del juego
metafórico.
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Bibliografía.-
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Fernandez
Lopez, J. Dos estilos conceptismo y culteranismo recuperado de http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XVII-Barroco/Conceptismo%20y%20culteranismo.htm
·
Harla,
C. Conceptismo. Recuperado de
http://literatura.about.com/od/A-C/g/Conceptismo.htm
·
Harla,
C. Culteranismo. Recuperado de http://literatura.about.com/od/A-C/g/Culteranismo.htm
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