lunes, 24 de noviembre de 2014

¡Saludos! Cuadro comparativo entre el conceptismo y Culteranismo. (Adela Arteaga Godínez)

Conceptismo
Culteranismo
Los principales exponentes del conceptismo son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. Se sitúa en el sur de España.
Su mayor exponente es el poeta barroco Luis de Góngora (1561-1627). Geográficamente se sitúa en el norte y centro de España.
Escuela literaria del Barroco que se basa en el concepto. Opera especialmente sobre el pensamiento abstracto, por medio de  ingeniosas antítesis, paradojas, laconismos, el doble sentido, asociaciones ingeniosas de ideas o palabras (“conceptos”).
El culteranismo es una escuela literaria barroca derivada del conceptismo.
Los conceptistas enfatizaban en el significado de las palabras y en las relaciones entre ellas.
Los escritores culteranos ponen mayor énfasis en la forma y en la estética que en el contenido.
El conceptismo busca lo nuevo y extraordinario para excitar la inteligencia y provocar la admiración.
Se caracteriza por innovaciones y aportaciones lingüísticas, el gusto latinizante, neologismos y cultismos.
Complejidad en el orden sintáctico (alteración del orden normal de la colocación de las palabras en la frase, y empleo abundante del hipérbaton).
“Los conceptistas evitaban las descripciones directas y buscaban comunicar numerosas ideas con la mayor concisión posible, por lo que las palabras polisémicas, los juegos de palabras, la ironía, la anfibología, los equívocos, las paradojas y los zeugmas figuran entre los recursos más utilizados en su poesía.”
Hacen uso de metáforas, símbolos, hipérbatos, adjetivos, onomatopeyas, aliteraciones y realizan modificaciones en la sintaxis para alcanzar una cumbre estética y crear musicalidad en los versos.
Empleaban la metáfora, la alegoría, la antítesis, el paralelismo, entre otras técnicas para establecer relaciones entre conceptos.
Además de la sonoridad, aparecen referencias a colores, rehuyendo el léxico común ("escarlata" para rojo, "cerúleo" para azul, y "lino" para blanco).
La estética conceptista tiene su origen remoto en la poesía cortesana del siglo XV: tanto el uso de la glosa, como el desarrollo de la literatura emblemática y didáctica, obligada a utilizar frases breves y conceptuosas, impulsaron la evolución de la poesía hacia fórmulas conceptistas.
Son frecuentes los temas mitológicos y la evasión del mundo contemporáneo.
El conceptista buscaba era hacer gala de agudeza y de ingenio al escribir.
Busca crear un mundo de belleza absoluta con valores sensoriales: búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad: recargamiento del juego metafórico.

Bibliografía.-
·         Fernandez Lopez, J. Dos estilos conceptismo y culteranismo recuperado de http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XVII-Barroco/Conceptismo%20y%20culteranismo.htm
·         Harla, C. Conceptismo. Recuperado de http://literatura.about.com/od/A-C/g/Conceptismo.htm

·         Harla, C. Culteranismo. Recuperado de http://literatura.about.com/od/A-C/g/Culteranismo.htm

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