domingo, 23 de noviembre de 2014

Amor y Honor en la obra de Lope de Vega "El perro del Hortelano"

El amor y el honor en la comedia de: El Perro del Hortelano


Por Juan Ramón Paredes Barajas.


Este breve ensayo propone el objetivo de reconocer los conceptos de Honor y amor en la obra de El Perro del Hortelano del escritor Lope de Vega, partiendo del método deductivo. Estructurando el concepto de amor y honor hasta la función de honor y amor de Diana y Teodoro, personajes principales de esta comedia.
De esta forma se resaltará la importancia de los dos conceptos anteriormente dichos dentro de la sociedad del siglo XVII y la temática que realizó Lope de Vega con los tópicos y el pensamiento social de la época y adhiriendo la importancia también de ambos concepciones.


Concepto de amor y honor.

El concepto de amor, lo menciona de la siguiente forma la Real Academia de la Lengua, por tener varias acepciones sólo citaré a la que se acerca a la intención de este ensayo que es el siguiente: “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.
Por otro lado también es necesario definir que es el honor de igual forma se citará lo que dice la RAE, teniendo en cuenta tres acepciones que es la que me interesa: “Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo II Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea. II  Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes”.


Honor y el amor en el siglo XVII época del Barroco Español.

En la época del Barroco o siglo XVII hubo cuatro conceptos que predominaron dentro del teatro y la mente en general del pueblo que son: el honor, el amor, la religión y la tradición nacional. En este breve ensayo sólo se abordará la importancia de las dos primeras definiciones, comenzando con el honor, concepto muy arraigado por la tradición europea entre los españoles, fue tan importante este que por cuestiones de moral se llegaban a tener duelos, asesinatos, quedar bajo la opinión del pueblo la imagen de uno mismo y sólo se podría remediar con sangre. Es por ello que es de tal importancia dentro de la nobleza como con el vulgo en general, el dejar vejada a una mujer, el raptarla, el hacer comentarios ofensivos hacia la cobardía o calumniar a una persona iba contra el honor. Lope de Vega, junto con Tirso de Molina y Miguel Cervantes de Saavedra fueron personajes que trataron el tema del honor, claro está cada uno desde su perspectiva y su funcionalidad en su poética en general.
A la par también el tema del amor fue muy abordada por diversos autores de la época citada, todo resultado del amor cortés, el amor idílico, el amor ideal y divino que siglos atrás se habían tratado por diferentes autores. Este último con una tradición desde el conocimiento de la escritura y de la literatura, remontándonos hasta los griegos, fue también importante en el desarrollo de la época clásica española, quedando registrados hasta nuestros días el amor del Quijote por Dulcinea, la fabula de Polifemio y Galatea, la imagen de don Juan creada por Tirso de Molina y también en las poesías y la obra de Amor, honor y poder de Calderón de la Barca. ¿Son estos dos temas los principales causantes de la época dorada y esplendor de la literatura española?


El honor y el amor en la obra de Lope de Vega.

En la obra en general de Lope de Vega, se ha encontrado los conceptos de honor y amor en diversas obras, regularmente clasificadas como Capa y Espada, —obra a la cual pertenece El Perro del Hortelano, motivo de este ensayo—, para mencionar otras obras que tratan estos temas se podría ejemplificar con las siguientes comedias: La discreta enamorada, Amar sin saber a quién, El alcalde de Zalamea, La dama boba y Quien todo lo quiere, clasificadas también en el apartado conocido como Capa y Espada, estos conceptos que serán frecuentados en toda su vida literaria.
Además es importante resaltar que en esta época se encuentran obras: “que se sitúan en ambientes rurales o urbanos de la época, que giran en torno al tema amoroso, como muchachas que se disfrazan de hombres, encuentros fortuitos […] suelen tener un desenfadado y un final feliz”, (http://teatrolopedevega.blogspot.mx/p/3-el-teatro-de-lope-de-vega.html) en la mayoría de las obras están siempre conjuntado los conceptos tratados, sin embargo el honor sólo podía pertenecerle a la nobleza o “una persona tenía honor si era de buena familia, de buena sangre o si una mujer no estaba deshonrada. Esta ideología identificada también en la obra del autor, como también los personajes constantes que utilizará que son: el galán, el noble poderoso —identificado como antagonista—, la dama, el caballero o hidalgo, el gracioso —personaje que posteriormente ayudará y reflexionarán los autores para el género picaresco—, y la criada, todos estos personajes fueron experimentados en diferentes obras de Lope de Vega.
Estos preceptos lo planificará y plateará también en el Arte Nuevo de Hacer Comedia, donde el honor “debe de guardarse como un supremo bien procedente de Dios que los hombres tienen de obligación” (Cañas Murillo, 1995) a tener, agregando que  para temas de amores se deberá de utilizar dos tipos de versificación que son: los romances y las redondillas excelentes para tratar este tema dentro de la comedia.


El honor y el amor en la obra El Perro del Hortelano.

El Perro del Hortelano, escrita en 1613, esta obra se caracteriza porque “sus personajes principales son de una condición social superior a la de los estratos más bajos de la nobleza” (Vega, 2003), el tema principal de la obra es el honor, porque todo el tiempo el secretario Teodoro trata de mantener el honor de Diana y Marcerla, esta última, casándose con un criado para no verse deshonrada porque finalmente es dejada por Teodoro, quién se enamorada de su condesa y la primera rechazándolo por no ser de la misma estratificación social, pero finalmente aceptándolo porque se convirtió en conde de esa forma pudiéndose casar ante la sociedad.
Obra que sirvió para la concientización sobre este valor y la defensa que se debe realizar ante el honor de una dama. Comedia que trata de los conflictos con que se enfrenta doña Diana, condesa de Belflor, que se enamora perdidamente de su secretario, el plebeyo Teodoro, quien ni siquiera sabe quiénes fueron sus padres, como no se puede casar Diana con Teodoro porque no son de la misma condición social, la mujer entra en estado de indecisión y ansiedad, es, en “las palabras del refrán, que da título a la obra: el perro del hortelano, que come ni deja comer”, porque al principio tenía una relación Marcela con Teodoro, y este último la deja porque se enamora de Diana, por el momento no profundizare en este tema porque más tarde se tratará este tema.

El honor y amor idílico de Teodoro.
Un tema muy interesante es lo que sucede con el personaje principal llamado Teodoro, quien en la comedia tiene dos parejas en diversos episodios, primeramente con Marcela, pues hay que recordar que todo comienza con una visita nocturna que realiza Teodoro a la dama de Diana, quién al escuchar ruidos manda a llamar a sus criados para que averigüen quiénes son y termina confesando Marcela a la condena que la visitó Teodoro, desde allí empieza todo el nudo de la obra. Posteriormente con cortejos e indirectas Diana enamora a Teodoro y este último termina dejando a Marcela porque también se enamora de Diana, pero no pueden estar juntos porque no son de la misma posición social. Es aquí cuando entra el honor y el amor de esta época, porque desde el comienzo de la religión católica siempre se ha visto mal la bigamia de amor, lo cual produjo Teodoro en algún momento, si bien, no fue físicamente pero si mentalmente provocando un amor idílico porque se recordará que por el motivo de ser rechazado por Diana, se iba a embarcar a vivir a España, para poderla olvidar; otro punto importante es el honor que se presenta en este conflicto porque al momento de dejar a Marcela la está deshonrado lo cual desde el punto de vista de la época eso se veía mal y podía ocasionar hasta la muerte de la persona o el desprecio general de la sociedad y por último el haber confesado su amor a Diana cuando era un plebeyo, esto dentro de la misma sociedad se podría interpretar como un atrevimiento muy grave porque como he mencionado reiterativamente no pertenecían al mismo contexto jerárquico impuesto por la sociedad.
Es este un personaje interesante de analizar dentro de la comedia de Lope de Vega y los diversos episodios que tiene dentro de la obra, la forma de irse desarrollando e idealizando Vega sobre el honor y la representación de un amor casi idílico de Teodoro que finalmente se pudo realizar.

El concepto de honor de Diana.
El personaje de Diana otro personaje dentro de la comedia del Perro del Hortelano es de una forma más fácil de analizar y poder llegar a un punto sobre el honor de ella, retomaré es el comentario realizado por E. M. Wilson que menciona lo siguiente sobre Diana “el código de honor exige de ella que ahogue su creciente pasión, ya que las convenciones sociales nunca le permitirán casarse con un hombre semejante”, (Wilson, p.103) es esto el concepto de honor dentro de la sociedad del barroco, es la ideología que conforma a toda una nación sobre lo restringido que era sobre el amor de un plebeyo hacia una reina, ideas concebidas desde el comienzo de la sociedad humana. Reflexión importante que realiza Vega sobre el código del honor y la importancia que generó dentro de una sociedad que se regeneraba con conceptos y fuese la época cumbre de un país que se encontraba en crisis social-económica.
Por ello la importancia de estos dos conceptos el amor y el honor dentro de la época barroca como se describió anteriormente, de igual forma en toda la obra de Lope de Vega y marcada en la comedia de El Perro del Hortelano, donde trata el tema del amor idílico y el honor en el personaje de Teodoro y en Diana la importancia de ser de la misma clase social para poderse casar y el honor que representaba el estar enamorada una condesa de su secretario.

Conclusión.
 El análisis que realicé sobre dos conceptos en la época del barroco, de manera general en la obra de Lope de Vega y profundizando en la comedia de El Perro del Hortelano, me ha abierto un panorama sobre la importancia del amor y el honor en esa época, porque en la actualidad ambos conceptos se han ido borrando y desfigurando en nuestra sociedad, por diversos problemas e ideologías que se crearon posterior de esta bello siglo conocido donde proliferó el Barroco y el máximo exponente fue la sociedad española, del tal importancia que hizo eco en todo Europa, lo cual creó diversidad de caminos para llegar a lo que somos en la actualidad y principalmente en México, ideología muy dependiente de la española que se ve reflejada y profundamente arraiga en la sociedad actual.
Dos tópicos tratados en la literatura clásica española y que generará nuevas formas de tratarlas posteriormente en el romanticismo. En el panorama de la sociedad mexicana que aún conserva la ideología el precepto del honor sobre el amor, el respeto que conlleva hacia él y una Interesante reflexión que pude encontrar en el Perro del Hortelano.


















Formato APA.

Cañas Murillo. J. (1995) Honor y Honra en el primer Lope de Vega: Las comedias del destierro.

Extraído del: Extraído el 08 de octubre de 2014 de la página

Extraído el 08 de octubre de 2014 de la página

Lope de Vega, F. (2003). El Perro del Hortelano. España: Laberinto. Pp. 191.

Wilson. E.M. (s/d) El Teatro de Lope de Vega. Pp. 103 - 104.




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