El
amor y el honor en la comedia de: El
Perro del Hortelano
Por
Juan Ramón Paredes Barajas.
Este breve ensayo
propone el objetivo de reconocer los conceptos de Honor y amor en la obra
de El Perro del Hortelano del
escritor Lope de Vega, partiendo del método deductivo. Estructurando el
concepto de amor y honor hasta la función de honor y amor de Diana y Teodoro, personajes principales de esta comedia.
De
esta forma se resaltará la importancia de los dos conceptos anteriormente
dichos dentro de la sociedad del siglo XVII y la temática que realizó Lope de
Vega con los tópicos y el pensamiento social de la época y adhiriendo la
importancia también de ambos concepciones.
Concepto de amor y honor.
El concepto de amor,
lo menciona de la siguiente forma la Real Academia de la Lengua, por tener
varias acepciones sólo citaré a la que se acerca a la intención de este ensayo
que es el siguiente: “sentimiento intenso del
ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el
encuentro y unión con otro ser”.
Por otro lado también
es necesario definir que es el honor de igual forma se citará lo que dice la
RAE, teniendo en cuenta tres acepciones que es la que me interesa: “Cualidad moral que lleva
al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo II Gloria o buena reputación que sigue a la
virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias,
personas y acciones mismas de quien se la granjea. II Honestidad y recato en las mujeres, y buena
opinión que se granjean con estas virtudes”.
Honor y el amor en el
siglo XVII época del Barroco Español.
En
la época del Barroco o siglo XVII hubo cuatro conceptos que predominaron dentro
del teatro y la mente en general del pueblo que son: el honor, el amor, la
religión y la tradición nacional. En este breve ensayo sólo se abordará la
importancia de las dos primeras definiciones, comenzando con el honor, concepto
muy arraigado por la tradición europea entre los españoles, fue tan importante
este que por cuestiones de moral se llegaban a tener duelos, asesinatos, quedar
bajo la opinión del pueblo la imagen de uno mismo y sólo se podría remediar con
sangre. Es por ello que es de tal importancia dentro de la nobleza como con el
vulgo en general, el dejar vejada a una mujer, el raptarla, el hacer
comentarios ofensivos hacia la cobardía o calumniar a una persona iba contra el
honor. Lope de Vega, junto con Tirso de Molina y Miguel Cervantes de Saavedra
fueron personajes que trataron el tema del honor, claro está cada uno desde su
perspectiva y su funcionalidad en su poética en general.
A
la par también el tema del amor fue muy abordada por diversos autores de la
época citada, todo resultado del amor cortés, el amor idílico, el amor ideal y
divino que siglos atrás se habían tratado por diferentes autores. Este último
con una tradición desde el conocimiento de la escritura y de la literatura,
remontándonos hasta los griegos, fue también importante en el desarrollo de la
época clásica española, quedando registrados hasta nuestros días el amor del
Quijote por Dulcinea, la fabula de Polifemio y Galatea, la imagen de don Juan
creada por Tirso de Molina y también en las poesías y la obra de Amor, honor y poder de Calderón de la
Barca. ¿Son estos dos temas los principales causantes de la época dorada y
esplendor de la literatura española?
El honor y el amor en
la obra de Lope de Vega.
En
la obra en general de Lope de Vega, se ha encontrado los conceptos de honor y
amor en diversas obras, regularmente clasificadas como Capa y Espada, —obra a la cual pertenece El Perro del Hortelano, motivo de este ensayo—, para mencionar otras
obras que tratan estos temas se podría ejemplificar con las siguientes
comedias: La discreta enamorada, Amar sin
saber a quién, El alcalde de Zalamea, La dama boba y Quien todo lo quiere, clasificadas también en el apartado conocido
como Capa y Espada, estos conceptos
que serán frecuentados en toda su vida literaria.
Además
es importante resaltar que en esta época se encuentran obras: “que se sitúan en
ambientes rurales o urbanos de la época, que giran en torno al tema amoroso,
como muchachas que se disfrazan de hombres, encuentros fortuitos […] suelen
tener un desenfadado y un final feliz”, (http://teatrolopedevega.blogspot.mx/p/3-el-teatro-de-lope-de-vega.html) en la mayoría de
las obras están siempre conjuntado los conceptos tratados, sin embargo el honor
sólo podía pertenecerle a la nobleza o “una persona tenía honor si era de buena
familia, de buena sangre o si una mujer no estaba deshonrada. Esta ideología identificada
también en la obra del autor, como también los personajes constantes que
utilizará que son: el galán, el noble poderoso —identificado como antagonista—,
la dama, el caballero o hidalgo, el gracioso —personaje que posteriormente
ayudará y reflexionarán los autores para el género picaresco—, y la criada, todos
estos personajes fueron experimentados en diferentes obras de Lope de Vega.
Estos
preceptos lo planificará y plateará también en el Arte Nuevo de Hacer Comedia, donde el honor “debe de guardarse como
un supremo bien procedente de Dios que los hombres tienen de obligación” (Cañas
Murillo, 1995) a tener, agregando que
para temas de amores se deberá de utilizar dos tipos de versificación
que son: los romances y las redondillas excelentes para tratar este tema dentro
de la comedia.
El honor y el amor en
la obra El Perro del Hortelano.
El Perro del Hortelano,
escrita en 1613, esta obra se caracteriza porque “sus personajes principales
son de una condición social superior a la de los estratos más bajos de la
nobleza” (Vega, 2003), el tema principal de la obra es el honor, porque todo el
tiempo el secretario Teodoro trata de
mantener el honor de Diana y Marcerla, esta última, casándose con un
criado para no verse deshonrada porque finalmente es dejada por Teodoro, quién
se enamorada de su condesa y la primera rechazándolo por no ser de la misma
estratificación social, pero finalmente aceptándolo porque se convirtió en
conde de esa forma pudiéndose casar ante la sociedad.
Obra
que sirvió para la concientización sobre este valor y la defensa que se debe
realizar ante el honor de una dama. Comedia que trata de los conflictos con que
se enfrenta doña Diana, condesa de Belflor, que se enamora perdidamente de su
secretario, el plebeyo Teodoro, quien ni siquiera sabe quiénes fueron sus
padres, como no se puede casar Diana con Teodoro porque no son de la misma
condición social, la mujer entra en estado de indecisión y ansiedad, es, en
“las palabras del refrán, que da título a la obra: el perro del hortelano, que
come ni deja comer”, porque al principio tenía una relación Marcela con
Teodoro, y este último la deja porque se enamora de Diana, por el momento no
profundizare en este tema porque más tarde se tratará este tema.
El honor y amor idílico de
Teodoro.
Un
tema muy interesante es lo que sucede con el personaje principal llamado
Teodoro, quien en la comedia tiene dos parejas en diversos episodios, primeramente
con Marcela, pues hay que recordar que todo comienza con una visita nocturna
que realiza Teodoro a la dama de Diana, quién al escuchar ruidos manda a llamar
a sus criados para que averigüen quiénes son y termina confesando Marcela a la
condena que la visitó Teodoro, desde allí empieza todo el nudo de la obra.
Posteriormente con cortejos e indirectas Diana enamora a Teodoro y este último
termina dejando a Marcela porque también se enamora de Diana, pero no pueden
estar juntos porque no son de la misma posición social. Es aquí cuando entra el
honor y el amor de esta época, porque desde el comienzo de la religión católica
siempre se ha visto mal la bigamia de amor, lo cual produjo Teodoro en algún
momento, si bien, no fue físicamente pero si mentalmente provocando un amor
idílico porque se recordará que por el motivo de ser rechazado por Diana, se
iba a embarcar a vivir a España, para poderla olvidar; otro punto importante es
el honor que se presenta en este conflicto porque al momento de dejar a Marcela
la está deshonrado lo cual desde el punto de vista de la época eso se veía mal
y podía ocasionar hasta la muerte de la persona o el desprecio general de la
sociedad y por último el haber confesado su amor a Diana cuando era un plebeyo,
esto dentro de la misma sociedad se podría interpretar como un atrevimiento muy
grave porque como he mencionado reiterativamente no pertenecían al mismo
contexto jerárquico impuesto por la sociedad.
Es
este un personaje interesante de analizar dentro de la comedia de Lope de Vega
y los diversos episodios que tiene dentro de la obra, la forma de irse
desarrollando e idealizando Vega sobre el honor y la representación de un amor
casi idílico de Teodoro que finalmente se pudo realizar.
El concepto de honor de
Diana.
El
personaje de Diana otro personaje dentro de la comedia del Perro del Hortelano es de una forma más fácil de analizar y poder
llegar a un punto sobre el honor de ella, retomaré es el comentario realizado
por E. M. Wilson que menciona lo siguiente sobre Diana “el código de honor
exige de ella que ahogue su creciente pasión, ya que las convenciones sociales
nunca le permitirán casarse con un hombre semejante”, (Wilson, p.103) es esto
el concepto de honor dentro de la sociedad del barroco, es la ideología que
conforma a toda una nación sobre lo restringido que era sobre el amor de un
plebeyo hacia una reina, ideas concebidas desde el comienzo de la sociedad
humana. Reflexión importante que realiza Vega sobre el código del honor y la
importancia que generó dentro de una sociedad que se regeneraba con conceptos y
fuese la época cumbre de un país que se encontraba en crisis social-económica.
Por
ello la importancia de estos dos conceptos el amor y el honor dentro de
la época barroca como se describió anteriormente, de igual forma en toda la
obra de Lope de Vega y marcada en la comedia de El Perro del Hortelano, donde trata el tema del amor idílico y el
honor en el personaje de Teodoro y en Diana la importancia de ser de la misma
clase social para poderse casar y el honor que representaba el estar enamorada
una condesa de su secretario.
Conclusión.
El análisis que realicé
sobre dos conceptos en la época del barroco, de manera general en la obra de
Lope de Vega y profundizando en la comedia de El Perro del Hortelano, me ha abierto un panorama sobre la
importancia del amor y el honor en esa época, porque en la actualidad ambos
conceptos se han ido borrando y desfigurando en nuestra sociedad, por diversos
problemas e ideologías que se crearon posterior de esta bello siglo conocido
donde proliferó el Barroco y el
máximo exponente fue la sociedad española, del tal importancia que hizo eco en
todo Europa, lo cual creó diversidad de caminos para llegar a lo que somos en
la actualidad y principalmente en México, ideología muy dependiente de la
española que se ve reflejada y profundamente arraiga en la sociedad actual.
Dos
tópicos tratados en la literatura clásica española y que generará nuevas formas
de tratarlas posteriormente en el romanticismo. En el panorama de la sociedad
mexicana que aún conserva la ideología el precepto del honor sobre el amor, el
respeto que conlleva hacia él y una Interesante reflexión que pude encontrar en
el Perro del Hortelano.
Formato APA.
Cañas Murillo. J.
(1995) Honor y Honra en el primer Lope de
Vega: Las comedias del destierro.
Extraído del:
Extraído el 08 de octubre de 2014 de la página
Extraído el 08 de
octubre de 2014 de la página
Lope de Vega, F. (2003). El Perro del Hortelano. España: Laberinto. Pp. 191.
Wilson. E.M. (s/d) El Teatro de Lope de Vega. Pp. 103 - 104.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario